jueves, 25 de febrero de 2010

Ha llegado la hora de hablar

Hola a todos! si es que hay alguien escuchando...

Hace pocas semanas que hice el MIR por segunda vez. Ha sido duro estudiarlo de nuevo después de 10 años...y me temo que no me va a dar la nota para lo que quería, tendré que intentarlo otra vez. Soy Médico de Familia, a mucha honra, y desde hace más de 5 años trabajo en consultas de Pediatría.
Todo empezó con las súplicas de mis compañeros Pediatras del centro de salud en el que trabajaba, que no encontraban suplentes para sus vacaciones, congresos...y como sabían que se me daba bien, me pedían que hiciera sus consultas.
La verdad es que era un auténtico favor, ya que por aquel entonces los días trabajados en pediatría ni siquiera contaban en la bolsa de Familia. Cuando los de Personal se dieron cuenta de que hacía Pediatría, dejaron de ofrecerme consultas de adultos, y, curiosamente, siempre me tocaban suplencias en consultas de niños. Total, que al final me ofrecieron una interinidad, y así llevo 5 años. El caso es que me gusta mucho. Me pagué de mi bolsillo el curso de Puericultura y allí fui, todos los fines de semana del curso, al principio con una barriga de 8 meses, y a los 15 días de nacer mi primera hija, allí estaba yo de nuevo. No se podía faltar. Me he formado bastante por mi cuenta, la verdad. Pero como no me puedo presentar a las oposiciones, porque no tengo el título de pediatra, pues he decidido hacer otra vez el MIR.
Mis amigos dicen que estoy loca, que cómo voy a hacer otra vez el MIR: Estudiar el examen otra vez, con el poco tiempo que tengo, 4 años cobrando mucho menos, con el esfuerzo que supone para mi familia...y todo para poder acceder a una oposición que me permita obtener en propiedad una plaza como la que estoy ocupando ahora..y con el mismo sueldo! no les entra en la cabeza. ¿Pero no eres Médico de Familia?¿no rotaste por pediatría e hiciste un montón de guardias? ¿por qué no te dejan presentarte a las oposiciones de pediatría de primaria si llevas años trabajando en eso?. Yo les explico que, independientemente de lo que yo pueda opinar, estas son las reglas del juego y hay que acatarlas...

PERO.....
Hoy he llegado a mi centro de salud y me he encontrado a una compañera nueva, es cubana, y me ha contado que sacó el título de Pediatra allí. No se lo pueden convalidar porque es de sólo 3 años y le faltan la mitad de las rotaciones. Está ejerciendo en España con el título de Licenciado en Medicina. Creo que lleva muy poco tiempo aquí. Me ha contado que hasta ahora el proceso de convalidación era terriblemente difícil, pero está muy contenta porque el gobierno español ha decidido ponérselo más fácil..parece que ahora sólo tendrán que realizar un reciclaje de un año y voilà!, título de pediatra convalidado, apto para presentarse tanto a las oposiciones por las que yo suspiro, como a las de pediatría hospitalaria.

Según ella iba hablando a mi me empezaron a entrar sudores fríos, se me ponía un nudo en la garganta y me empezaba a temblar el labio superior. Tuve que dar por terminada la conversación.

24 comentarios:

  1. lo que no es logico es que la misma empresa que os contrata (llámese como se llame) os da trabajo, con malos contratos y sin formación (que os pagais vosotros) y no os deja acceder a unas plazas aunque en el concurso oposicion tuvierais menos puntos que los pediatras via MIR.
    esta es una más de las hipocresías de los que gestionan la sanidad pública

    ResponderEliminar
  2. Estaría bien conocer el nombre y apellidos de la compañera cubana. Entre otras cosas porque tiene un contrato que es ilegal y convendría ponerlo en conocimiento del juez.

    ResponderEliminar
  3. Pues ahí vamos...ante la falta de pediatras que quieran dedicarse a la atención primaria ¿no sería más lógico, a la hora de pensar cómo solucionar el problema de la pediatría, acordarse de los que llevamos años solucionándolo? El médico de familia es el especialista en atención primaria por excelencia. En nuestra formación se incluye la pediatría, y muchos tenemos mucha experiencia acreditable. ¿no tienen otros especialistas la posibilidad de presentarde a las oposiciones de Médico de Familia , aunque con menos puntos por formación?
    Yo no quiero que me regalen ningún título, sólo reivindico, que ya que se están abriendo vías de solucion como las "homologaciones express", se tenga en cuenta a los que llevamos ya años solucionando el problema.

    ResponderEliminar
  4. Laura,

    La solución para el déficit de pediatras en atención primaria es hacer lo que hacen los paises civilizados (es decir, el resto de Europa): consultas en atención primaria llevadas por médicos de familia con niños y adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Civilizados?. Bueno, depende cómo lo veas. Lo cierto es que cuando asisto a congresos a dónde acuden pediatras de otros paises, todos citan que el modelo español les gusta ya que, al haber pediatras en primaria, los niños van mucho mejor orientados y se evitan muchas pruebas y consultas en el hospital innecesarias. Intrusismos los justos, solo por necesidad. Pero reclamar que el intrusismo sea un dercho....mira no.

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo, pero me parece que el colectivo de pediatras en este pais es muy potente, y están haciendo mucha presión en el sentido opuesto. Y sindicatos como FEMYTS están completamente de su lado. Una de sus últimas propuestas ha sido eliminar de las bolsas de contratacion temporal de pediatría de ap a los que no tengan el título de pediatra. Y yo me pregunto....¿a qué viene tanta oposición a que otros profesionales capacitados ejerzan la pediatria de ap cuando ellos no cubren ni la mitad de las plazas que se les ofertan?

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura.

    La postura de FEMYTS puede ser comprensible si tenemos en cuenta que una buena parte de sus componentes son pediatras.
    Creo que su Presidentes el Dr. Joaquín Pérez Argüelles lo es, y conozco a más de un delegado sindical que también lo es.

    Aunque también puede ser que me equivoque.

    Lo que es ilógico es que cuando interesa podamos pasar una consulta de pediatría y cuando no, nos manden a la calle. Y tampoco es lógico que si uno lleva años pasando la consulta porque está capacitado (si no, menuda irresponsabilidad por parte de los pediatras de tu centro en particular al no decir ni pio, y de las gerencias, que son las que te contratan) no pueda presentarse a la oposición para consolidar la plaza.

    Otra cosa son las homologaciones. Aquí parece que se conceden con bastante laxitud. Habría que copiar a los EEUU en este aspecto y ser más exigente con las mismas.

    Tampoco tiene sentido crear número clausus en las Facultades de Medicina, tener que sacar entre selectividad y expediente una nota superior a 8, y luego convalidar el título sin grandes trámites a los que vienen de fuera. Este año el 40 y pico por ciento de los que se han presentado al MIR son extranjeros. Y muchos "puentean" el cupo al tener un permiso por estudios al apuntarse a una academia.

    ResponderEliminar
  7. En estos momentos estoy preparándome el MIR para la próxima convocatoria.. y es espeluznante ver la cantidad de gente que se va a presentar, y no xq hayan abierto el númerus clausus de las universidades, sino por el hecho de que cualquier sudamericano que lo desee puede acceder al sistema MIR... ¿es eso justo? pregunto...

    ResponderEliminar
  8. Cierto..., Yo Soy R4 de Familia, y hace muy poquito tiempo nos han convocado de nuestra gerencia de area para ofrecernos algo de basurilla laboral (para hablar en plata); un compañero comentó algo acerca de extracomunitarios que tienen contrato de interinidad en atencion continuada y sinb especialidad alguna; y la señora directora, con su cara bien lavada nos contestó que si la solicitud de homologación se acepta a trámite, aunque no se le admita despues, pueden trabajar legalmente, y ya no hablo de pediatria, sino de nuestra propia especialidad; tu compi cubana por lo menos ha hecho tres años, que en algunos paises la especialidad se saca en tres meses; Amiga Laura, plantéate un viajecito...

    ResponderEliminar
  9. lo que no es nada lógico es que con todas las trabas administrativas y legales que tenemos los médicos de aquí, y los contratos basuras, con guardias mal pagadas como las de hace unos años, ahora convaliden sin ciertas garantías a otros compañeros.
    sigo diciendo que los responsables de la situación son los gestores, y que ya que la especialidad de medicina de Familia faculta a quien quiera pasar consultas de pediatria (ojo al futuro , porque me temo que bajarán la edad de los 14 años para que entren en cupos de "adultos" niños con 11 años), que les dejen consolidar esas plazas, a la vez que estar en la bolsa de trabajo.
    por supuesto, no confío yo tampoco en los sindicatos para que os ayuden a tal menester.

    ResponderEliminar
  10. lo cierto es que a todos nos indigna que cualquier médico que venga de cualquier sitio sea mejor tratado que los que somos de aquí. Lo que contáis del número de extranjeros que se presentan al MIR cuando mucha gente con un 8'5 de media no puede hacer Medicina en España, o el tema de los contratos a los especialistas recién acabados...es impresentable. Pero estoy completamente de acuerdo con antonio h. en que la culpa de esta situación es de los gestores y políticos, no de los extra comunitarios. A lo mejor en su situación yo también vendría. Lo importante es hacer entender a los gestores, que este modelo no es justo y no funciona. Que no se puede discriminar a los médicos españoles frente a todos los demás.

    ResponderEliminar
  11. voy a ser irónico:
    ¿hacer entender algo lógico a los gestores?
    jaja
    eso aun no lo han visto mis ojos.

    ResponderEliminar
  12. Si, comparto todas vuestas quejas, es el eterno problema de éste pais . Solucionar los problemas de los de otros, antes que los nuestros.Y asi en lugar de dignificar nuestra profesión pasarla a no ser valorada.Si protestas o defiendes tus derechos hay cuatro mil extrangeros que van a querer lo que tu desprecias. Pero el problema es que luego son uno de nosotros y se dan cuenta que todos entramos en el mismo saco, y al final todos somos infravalorados.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy argentina hice 6 años de medicina, 1 año de internado anual rotatorio, 4 años de residencia en pediatria y el acceso fue mediante un examen con puntaje a nivel nacional y en el sistema público. Estoy en España porque mi pareja es español. Se que a muchos les molestara que yo esté trabajando aqui, pero asi como yo estoy aqui muchos extranjeros tambien lo estan en mi país. Estoy a favor de tener homologado el titulo de especialista para poder trabajar en la especialidad, ya sea en España, Argentina, Inglaterra o donde quiera q sea. Pero no me parece justo q se adjudique el problema solamente a los extranjeros. Y menos generalizar, porque cada uno tiene una formacion distinta y aunq parezca un poco pretenciosa yo creo que mi formacion es adecuada y sigo haciendo cursos y formandome desde aqui, y mucho creo q depende de cada uno y cada caso en particular.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que si tu título está homologado, a nadie le molesta que estés trabajando aquí. Eres una compañera más. El problema no sois los extranjeros, sino un gobierno y una gestión sanitaria que discrimina a los profesionales españoles. En este pais un recién licenciado en Medicina no puede ser contratado en la sanidad pública porque es necesaria la especialidad. Sin embargo, cualquier extranjero que se presente en cualquier departamento de personal con un papel que diga que es médico, al día siguiente está trabajando en cualquier centro de salud, aunque su título no esté homologado. ¿Cómo no vamos a estar indignados?. Creo que es fácil de entender. La homologación no es una cuestión con la que se pueda estar a favor o en contra. Simplemente es un imperativo legal.La homologacion express de todo tipo de titulos con todo tipo de formación es la que generaliza y os mete a todos en el mismo saco. Los que estais en disposición de obtener( o habeis obtenido) la homologación por la vía habitual tendríais que estar igualmente en contra.

    ResponderEliminar
  15. exacto.
    este tipo de indignaciones no es contra algunos compañeros, aunque seais extranjeros, sino es contra las medidas tomadas por diferentes gobiernos del estado español, que provocan situaciones de discriminación para con algunos médicos (en este caso, oriundos de aquí).
    pero la indignacion de algunos compañeros no es porque se contrate a médicos extranjeros, sino porque a ellos les impiden acceder a las mismas condiciones que vosotros.

    ResponderEliminar
  16. tengo 11,3 semanas en la semana 11,1 me dejaron de doler los senos es malo si e escuchadovlos senos duelen todo el embarazo i aparte es mismo dia tenia un door en el vientre komo si me jalarasn de adentro hacia a fuera. i lo peor es q yo ya presente un aborto,s era q este bebe lo perdi igual por q para este tiempo ocurrio lo del mpasado bebe? q pasa??

    ResponderEliminar
  17. Bueno, en general creo que están incorrectamente informados. Soy extranjera y NO se puede trabajar sin especialidad oficialmente convalidada. Ni siquiera como Licenciada en Medicina y Cirugía, a ecepción, que seas pre-95, al igual que los ciudadanos españoles con el titulo homologado, desde luego. Actualmente estoy especializándome via MIR, como una más, para lo cual mis méritos académicos, demostrados mediante tramitación por Ministerio de Sanidad, fueron puntuados como los de cualquier médico español. Para ACCEDER, en mi pais de origen, a la Facultad de Medicina tienes que pasar por un año de exámenes, mínimo!! y tener una muy buena nota de promedio en la secundaria (8,5 seria una nota normal, no alta), sinó no entras. No tenemos entrada libre a la universidad, ese es vuestro primer error, NI puede acceder nadie que no tenga un excelente curriculum académico. Es difícil, aprobar todo y hay quienes le cuesta 5 años de su vida, sólo, el poder entrar a la carrera. Precisas academias especializadas carísimas para prepararlos, tirarte un año estudiando y tener suerte!!!. Obviamente no incluyo a las Universidades Privadas que tienen sus propios sistemas de acceso, los cuales desconozco y lo que sí sé es que no tienen convenios para que sus títulos sean homologados al español.
    Ninguna especialidad se hace en tres meses, como alguno aseveró...
    Si actualmente hay algún compañero/a en situación de irregularidad es una cuestión ilegal y que está prohibido a nivel europeo. Sí hay hospitales que cogen, en circunstancias no claras, a personas sin homologaciones, convalidaciones, etc con contratos anuales y, estoy de acuerdo, de que deberían ser suspendidos del servicio y sancionar al personal responsable de su contratación.
    Las leyes existen para ser respetadas y no arbitrariamente manejadas a necesidad siendo perjudicados profesionales, extranjeros y no extranjeros. La discriminación es hacia el Profesional y NO hacia la Nacionalidad. Que quede claro.

    ResponderEliminar
  18. hola.tengo una niña que desde los 2 años sufre de infecciones urinarias arepeticion alos 4 años me la operaron. y asegido igual omas bien peor por que ya tiene14 años y ya tiene dañado el con. para orinar tiene que sentarse al rebes. mantien con brote por el cuepo.y muchos sintomas mas me andicho que sidura mas de los 20 no ba aporder tener , ni hijos , hojala alguno me pueda ayudar.. grasias

    ResponderEliminar
  19. La Sociedad Argentina de Pediatría se fundó el 20 de octubre de 1911. He buscado durante largo tiempo en internet el mismo dato respecto a u par española..., y ¡Oh sorpresa! casualmente no aparece dicha información. ¿Alguien cree que esto es una casualidad?. Mientras en España se aplicaban enemas, se "sangraba" o se prescribía "aceite de ricino" a los críos, en la República Argentina ya se hacía medicina pediátrica. El hospital de Niños de Buenos Aires, el Hospital Garrahan, el Hospital Posadas (dicho sea de paso, donde me formé como pediatra) tienen ganados los lauros por fuerza propia y, le pese a quien le pese en la emergente especilialidad española, es incontrastable la alta jerarquía profesional específica en el área referida. ¿Quién puede arrogarse el mérito para ningunear a los pediatras argentinos en España? ¿Qué pasó en la madre patria? ¿De pronto hubo un boom de materia gris promoviddo por el simple hecho geográfico de pertenecer a la U.E.? ¿Qué es el MIR? ¿Es quizá la sigla de Médicos Incompetentes y Resentidos? ¿Realmente creen los estamentos académicos españoles que por blandir un inicuo sello de goma estan capacitados para sentenciar: ...este sí,...este no? ¿Qué entidad tiene el ministerio de sanidad para bajar el martillo sobre la evidente superioridad académica que exhiben los pediatras argentinos sobre los nativos? ¡Bájense del pedestal de barro que les confirió haberse sacado los "euromillones" de pertenecer a un territorio privilegiado y cercano en el mapa a los verdaderos centros de investigación y de excelencia!. ¡Agachen el copete de la soberbia y no tengan empacho en presumir de muchas otras actividades en las que si, realmente van sobrados,...y que por otra parte son muchas...! Pero por favor ¡Dejen la Pediatría en manos de los que realmente saben! "Zapatero" (o quien sea...) a tus zapatos. Los "bañitos de vapor" o el "frenadol" sirven en algunos casos, pero tengan en cuenta que hay algunas cosas más que sus niños necesitan.

    ResponderEliminar
  20. Yo primero le doy de comer a mis hijos, y si me sobra, a la de los demás. Es decir, primero lo que estamos aquí, los españoles, luego los demás. La UE , el gobierno, promueve todo eso para abaratar costes salariales, ya se sabe.

    ResponderEliminar
  21. Que pena con la compañera que no ha tenido la capacidad de sacar una plaza para estudiar pediatría, si tus neuronas no te dan para mas pues te aguantas que otro ocupe las plazas!!!

    ResponderEliminar
  22. Intrusismos los justos y sólo en caso de necesidad. Reclamar el intrusismo como un derecho...no me hagas reir. Que las direcciones optan por un médico de familia porque no hay pediatra? Pues alguien tendrá que ver los niños, y mejor un médico de familia que algo rotan en pediatría, que un otorrino, esto está claro. Pero que hay un pediatra en paro porque un médico de familia ocupa un puesto de pediatría? Ni de coña vamos. ¿Que te dejen optar a una plaza de Pediatría de Atención Primaria cuándo no eres pediatra? Jajajaja....estás de coña no?. Pero si el propio nombre lo dice "Pediatría de Atención Primaria". Pediatría. Repito, Pediatría. No eres pedaitra, es decir, no cumples el primer requisito para ello que es poseer el título de pediatra.
    Y una cosa te diré, se nota mucho cuándo un niño es derivado al hospital por un pediatra y cuándo por un médico de familia. Y se nota muuuucho toda la sobrecarga que hay en consultas de hospital de niños derivados por médicos de familia y que un pediatra de AP hubiese resuelto.
    No cariño. Intrusismo como derecho va a ser que no.

    ResponderEliminar
  23. Como dicen en mi pueblo, haber estudiado más y haberte sacado el mir de pediatría. Para llorar, en Jerusalén tienen un muro que funciona bastante bien. Los médicos de familia ejerciendo en plazas de pediatría es una situación excepcional para preservar el derecho a la salud (reconocido en nuestra constitución) y motivada por la falta de pediatras. El simple hecho de hacer una triquiñuela para otorgar una interinidad es un fraude de ley sin valor, puesto que dudo que exista funcionario que ante la instancia adecuada se arriesgue a mantener a un médico de familia "interino"en una plaza de pediatría, por el tema del delito de prevaricación recogido en nuestro código penal.

    PD: En skyscanner se encuentran billetes a buen precio para Jerusalén.

    ResponderEliminar