domingo, 7 de marzo de 2010

INVERTIR EN FORMACIÓN

Alguien a quien quiero mucho me ha comentado que decir que tal vez la especialidad de Medicina de Familia no da la formación suficiente para ejercer la pediatria de ap es tirar piedras contra mi tejado.
Pero yo creo que no.
Lo cierto es que me he tenido que formar por mi cuenta y para eso he gastado mucho tiempo y dinero.
El especialista que recién terminado el MIR piense que lo sabe todo de su especialidad está( al menos según mi parecer) totalmente equivocado. Ni siquiera creo que los especialistas en Pediatría estén bien formados para la atención primaria. Su especialidad es eminentemene hospitalaria y no es lo mismo tener todas las pruebas disponibles y los partes de interconsulta encima de la mesa que tener que tomar decisiones con un fonendo y un otoscopio.
Todos estos pensamientos vienen a cuenta de la conversación que me hizo comenzar este blog. Mi compañera cubana me hizo un comentario estremecedor: " parece que a su gobierno le sale más barato reciclarnos a nosotros que formar nuevos especialistas..."
Y a mi me vienen a la cabeza algunas enfermeras que me contaban cómo habrían querido hacer Medicina,pero con un 8,5 no les dió a nota...y también me acuerdo de la pasta y el tiempo que me he gastado en mi propia formación. ¿Por qué a mi no me la han facilitado?
Y pienso en todos esos gerentes a los que se les ha preguntado por qué contratan médicos de familia para plazas de pediatría y contestan que somos médicos perfetamente capacitados para ejercer esas funciones (eso sí, no por oposición, sólo para los descosidos),y también de los pediatras que no quieren ejercer en ap pero tampoco quieren que lo hagamos nosotros...¿cuántos intereses particulares de algunos colectivos, cuántos asquerosos motivos económicos están por delante de las necesidades reales de la población y de los médicos que lo único que quieren es ser buenos profesionales?

1 comentario:

  1. ufff. demasiados intereses, que la parte de la poblacion que está al otro lado de la mesa no sabe.
    no sabe que para algunos (gestores) son solo números y que les llaman "clientes-usuarios", no "pacientes". es todo un mercantilismo en relación con la salud.

    y los intereses contrapuestos de los que están en sindicatos o en algunos colectivos que tienen capacidad de decidir sobre el futuro laboral de mucha más gentes es de risa. sólo están ahí por sus intereses personales.

    mi duda es qué pasaría si la gran masa poblacional se enterara de todos estos entresijos.

    ResponderEliminar