lunes, 15 de marzo de 2010

¿¿SOLUCIÓN DE URGENCIA??

No sé lo que entiende esta gente por solución de urgencia. Hoy he leído una noticia del mes pasado y ya me he indignado.
El señor Manuel Rodriguez, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, informaba acerca de la contratación de médicos de familia para cubrir las consultas de pediatría en los centros de salud, diciendo que era una "solución de urgencia", porque había que "atender a los niños de cualquier forma".
¿Pero usted sabe de lo que está hablando? ¿Cómo se puede llamar solución de urgencia a una situación que se está produciendo desde hace más de 10 años? ¿Cómo puede decir que hay que atender los niños de "cualquier forma"?
Mire: hay Médicos de Familia que llevan solucionando esta situación desde hace mucho tiempo, atendiendo perfectamente , y no de cualquier forma, a la población infantil. Esto no es una solución de urgencia. Lo que parecía que sería algo eventual hace muchos años, se ha convertido en algo estructural, de tal forma, que hay alrededor de un 40% de las consultas de pediatría de ap atendidas por médicos no pediatras. La mayoría de esos otros especialistas son Médicos de Familia.
¿Por qué son todos tan cobardes? ¿por qué nadie le dice la verdad a los pacientes? ¿ por qué no les dicen que tienen casi un 50% de posibilidades de que el profesional que está atendiendo a sus hijos de forma habitual, en muchos casos desde hace años, al que consideran su pediatra, es Médico de Familia ? Estoy segura de que muchos pacientes se quedarán asombrados. A lo mejor hasta han firmado esos manifiestos pidiendo que no se extingan los pediatras en ap pensando en su "pediatra de cabecera" en el que tanto confían, al que tanto echan de menos durante sus bajas o ausencias y resulta que es Médico de Familia.
Mire, si servimos, servimos, y si somos profesionales que a su parecer atendemos a los niños de "cualquier forma" sea valiente y proponga que se nos eche de nuestros puestos de trabajo, y que los pediatras que ocupan la otra mitad de las plazas se repartan a todos nuestros pacientes.
A todos estos "representantes" sindicales, a los gerentes, a los directores médicos, a los consejeros, les encanta decir eso de que "estamos perfectamente cualificados", que nuestra contratación es perfectamente legal y que no hay quejas de los usuarios, pero...."se está trabajando para, en el menor tiempo posible, reemplazarlos por especialistas en pediatría"(probablemente con extracomunitarios recién homologados por la via "express").
La población tiene derecho a saber la verdad. Los profesionales nos merecemos un respeto.

1 comentario:

  1. el problema es que si esos "extracomunitarios", por la razon que sea, deciden volver a su país, ¿volveran las oscuras golondrinas de las soluciones de urgencia?
    o cual será la "afortunada medida que nos espera por parte de los gestores de la sanidad pública?
    temo la respuesta, porque temos a las decisiones d elos gestores. no espero nada bueno de ellos a la hora de hacer ajustes a corto, medio y largo plazo en lo referente a los trabajadores.
    y por supuesto, los sindicatos, " a por uvas"...

    ResponderEliminar